Logos: Mucho más que Palabras y Diseños, Una Identidad Visual | Diseño Gráfico
Logos: Mucho más que Palabras y Diseños, Una Identidad Visual
¿Necesitas un Logo para tu Negocio?
¿Qué es un logo?
Un logo es un símbolo gráfico que identifica visualmente a una marca, producto, proyecto o empresa, para facilitar su reconocimiento, diferenciarse y transmitir información.
Pero quizás no sepas realmente qué son los logos, ya que, existen diferentes tipos de logos, o mejor dicho, diferentes elementos que identifican cada uno.
Diferentes tipos de Logos:
Logotipos (Tipografía)
Un logotipo se define como la representación gráfica de las letras o tipografías que componen el nombre principal de la marca.
Por ello, un logotipo tan solo serán las palabras o algún elemento legible.
Podríamos categorizarlo como una marca denominativa. Un logotipo usa tipografías o composiciones de palabras para definirse. Pensemos en los logos de marcas como Coca-Cola o Google. Ambas cuentan con un logotipo para identificar su compañía.
Isotipos (Símbolo o Dibujo)
Un isotipo es un símbolo o representación gráfica que busca resaltar algún significado, valor o concepto de la marca. Nos referimos a la parte más icónica de la representación gráfica de una marca. Este tipo de logos requieren de tiempo y consistencia de uso para lograr posicionarse en la cabeza de los clientes. Tras esta inversión, un isotipo puede posicionar a la marca en la cabeza con un solo vistazo. Este tipo de logo funciona de forma independiente al texto o nombre de la empresa. Pensemos en marcas como Apple o Nike, que hacen uso de un isotipo desde hace años.
Imagotipo (símbolo + tipografía sin agrupar)
Estamos muy acostumbrados a ver un isotipo y un logotipo juntos, sin saber que eso se trata de un imagotipo. Por lo tanto, un imagotipo se define como la unión que forma el texto de la marca con su símbolo o dibujo, es decir, la unión del logotipo y el isotipo.
Es una parte legible (que se puede leer) con el nombre de la marca y otra parte visual que identifica y transmite información a los usuarios. Ambos pueden separarse para identificar a la empresa, pero lo normal es verlos juntos.
Para que veas realmente lo que es, te dejo un par de ejemplos de imagotipos de empresas que lo hacen realmente bien.
Isologo (símbolo + tipografía agrupadas)
Al igual que en el imagotipo, en el isologo tenemos el nombre y el símbolo agrupado, solo que en este tipo de logo forman un elemento que no se puede dividir.
Por lo tanto, un isologo se define como la coexistencia o unión de un isotipo y logotipo en un mismo elemento llamado isologo.
Los isologos son menos típicos en el mundo de los logos, pero son una fantástica idea para diferenciarnos de la competencia si lo trabajamos bien. Por ello, te dejo unos ejemplos de isologos para que puedas tener ideas.
Un logo es importante por varias razones, principalmente porque:
- Causa una gran primera impresión que invita a los clientes a interactuar con tu marca
- Te ayuda a crear una identidad de marca
- Le aporta a tu empresa un símbolo a través del cual las personas pueden recordarte mejor
- Te distingue de la competencia
- Fomenta la lealtad a la marca
Por lo tanto, crear un logo debe estar en la parte superior de tu lista de prioridades a la hora de crear un negocio, pero ¿cuáles son los elementos que puedes utilizar para que esto suceda?
No hay requisitos a la hora de crear un logo, pero la mayoría de los logos están formados por una combinación de los siguientes elementos:
Color
Los colores son un aspecto importante de la identidad de tu marca. Al momento de crear un logotipo, debes tomarte el tiempo para considerar lo que dice cada color sobre tu empresa. Tener un entendimiento de la combinación correcta de colores puede ayudarte a comunicar mejor tu mensaje.
Piensa en las emociones que estás tratando de provocar y cómo quieres que tus consumidores respondan a tu marca. Al elegir la combinación de colores adecuada, puedes ayudar a tu marca a dejar un impacto duradero que ayude a formar una conexión más poderosa con tu audiencia.
La paleta de colores de tu logo puede estar compuesta por un solo color o varios (aunque recomendamos usar una combinación de dos o tres colores). Los colores que elijas luego se usarán en otros materiales de branding que también vas a crear, pero recuerda que un logo debe también poder funcionar en un solo color ya sea blanco o negro.
Tipografía
En el caso de la tipografía, ahora tenemos disponibles a nuestro alcance miles y miles de opciones, tanto gratuitas como de pago por ello. Elegir la más apropiada para nuestra marca no siempre es una tarea fácil y hay que tener en cuenta muchos factores.
No sólo la tipografía en sí y las características de las letras (si son serif o no), también aspectos como el groso, la distancia entre letras, la altura, si tienen acentos o no, cómo son sus números… Habrá que trabajar con ella y todos esos detalles, denotan y despiertan diferentes emociones y sensaciones.
Símbolo
Un símbolo puede variar desde la flecha más simple hasta una representación detallada de un animal abstracto. Puede ser una figura geométrica, un símbolo, tal vez una ilustración que representa algo que vendes o un valor que representas.
Si eliges usar un símbolo en tu logo, recuerda que es probable que tengas que cambiar el tamaño de tu logo dependiendo de dónde lo coloques. Intenta usar algo que se vea bien y que se pueda adaptar.
Eslogan
Situado debajo de un logo, un eslogan generalmente se compone de una frase diseñada para enganchar a tu público o aclarar lo que hace tu empresa.
¿Qué hace que un logo destaque?
Hay cuatro objetivos generales a los que debes aspirar al crear un logo:
Tiene que ser apropiado para tu público.
Un buen logo no tiene que ser llamativo, sino que tiene que estar en sintonía con su público objetivo. Los logos no solo representan a tu empresa, sino también a las personas con las que te comunicas.
Por ejemplo, no usarías colores brillantes para una funeraria, así como tampoco usarías colores deprimentes para un negocio de fiestas infantiles.
Tiene que ser fácil de leer.
Esto es particularmente para los logotipos (logos que consisten solo en texto) pero se aplica a todos los estilos de diseño.
Si tu público objetivo tiene que descifrar lo que significa tu logo, éste no tendrá ninguna relevancia. Asegúrate de que tu logo se pueda entender fácilmente.
Tendría que ser diferente.
Recuerda que el objetivo de un logo es diferenciar tu marca de la competencia.
Diferente = memorable, y eso es lo que les recordará a los clientes por qué tu marca es la única en la industria a la que deberían ser leales.
Tendría que poder adaptarse.
Esto es sumamente importante como para explicarlo otra vez.
Los mejores logos son aquellos que son responsivos, que significa esto que se pueden adaptar fácilmente a cualquier necesidad de tamaño y dispositivo donde se muestren.
AllOne Studio
¡Gracias por leer!
Espero que hayas disfrutado de este contenido tanto como yo disfruté creándolo. ¡Tu apoyo significa mucho!
Nos vemos en el próximo artículo.
You need to be a part of a contest for one of the best blogs on the net. I will highly recommend this blog!
Muy recomendado, esta muy bien la información
Great post.
Good luck.